miércoles, 25 de junio de 2008

Los atractivos a orillas del Lago de Maracaibo

Más de Bobures y su Gente....

En Bobures se descubren tradiciones africanas y el legado de los tambores.
Pueblos de herencia africana y llenos de historia, como Bobures y Gibraltar, se conjugan con los paisajes naturales de los pueblos andinos, que convergen en esta subregión para ofrecerse como destino turístico.
Bobures, un pueblo donde el turismo de sol y playa ha sido impulsado por sus propios habitantes como alternativa económica, llevados por el atractivo de sus aguas y lo arenoso de sus orillas, constituye una alternativa para visitar.

En esta población aún se mantienen vivas las costumbres de sus antepasados, los esclavos africanos que vinieron a trabajar en las haciendas cacaoteras sometidos por los conquistadores.

Se trata de un pueblo con calles estrechas y con casas pintadas de alegres colores, con puertas y ventanales grandes, que son vestigio del paso de los españoles por sus fértiles tierras hoy dedicadas a la actividad pecuaria y a la agricultura.

Juan de Dios Martínez, nativo de la localidad e investigador de la cultura afro en Venezuela, afirma que este era un pueblo paleolítico donde habitaba la tribu indígena Bobures. "Producto de la acumulación de materiales arrastrados por los ríos nacientes en la cordillera andina se formaron sedimentos en la parte baja, dando origen a cuencas arenosas, convirtiendo en tierra plana el área".

Así se formaron las 125 hectáreas donde esta pintoresca población se estableció entre los años 1600 y 1700, de acuerdo con el historiador.


Atención

La hospitalidad de la gente es una de sus fortalezas, además de las alternativas que ofrece a los miles de turistas que lo visitan en vacaciones.

Cecilia Carmen, coordinadora de turismo municipal, informó que se mantiene la programación de diferentes actividades culturales para el disfrute de los turistas. "Estamos seguros que se van a sentir satisfechos con su elección, porque, además de las playas, le vamos a dar a conocer nuestro legado cultural basado en el tambor y las costumbres africanas".

De interés

Comidas típicas

Pescado "embasurado", chicharrón de curvina, mojito de pescado, carne en coco, majarete, arepas horneadas de maíz, conserva de coco, besitos de coco y chicha de maíz.

Posada Turística el Buen Samaritano

Se trata de una Posada que actualmente consta de 6 habitaciones y otras 7 más que están, ya por culminar. Tiene fácil acceso a la calle principal que nos lleva al Balneario y Hacía Caja Seca. Aceptan tarjetas BOD, de Débito / Crédito.


Fuentes: Carlos Suárez y de www.burodevenezuela.com/newspub/story.cfm?ID=10455




2 comentarios:

lexy dijo...

Hola, creo que la fotografía , donde aparece el chico con el sombrero mirando hacia el mar..Aunque hasta ahora, no sé cómo explicar por qué llegó a tus manos,si nunca las he colocado en ningún sitio de internet. ya que esa fotografía , formaría parte de un trabajo de investigación que, posteriormente, realizaré en la tierra bobureña-

lexy dijo...

Es decir, la fotografía me pertenece. Y considero, que por lo menos , deberías respetar los derechos de autor o fuentes de donde tomastes, tan siquiera mi foto..